En esta entrada os quiero hablar de un buen método o tipo de entrenamiento que puede tener muchos beneficios tanto para nuestra salud, para mejorar nuestra forma física o también puede ser muy útil para recuperarnos de una lesión.
Realizar ejercicio físico o entrenamientos en piscina, tiene también muchas ventajas, ya que en el agua nos podemos beneficiar de la hipo-gravidez o escasa gravedad, por lo que los ejercicios los podremos hacer con un bajo impacto y con esto nuestras articulaciones, músculos, tendones y ligamentos no sufren esos impactos fuertes contra el suelo.
Además tiene otros muchos beneficios, ya que podemos mejorar todas las cualidades físicas como la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación, entre otros.
Realizar ejercicios en el agua puede ser además muy divertido, ya que podremos hacer una infinidad de ejercicios distintos con muchas variantes para evitar la monotonía.
PODEMOS QUEMAR MUCHAS CALORÍAS
Debido a que el agua ofrece mucha resistencia al realizar cualquier movimiento, esto hace que tengamos que hacer más fuerza en cada gesto, por lo que aumenta la intensidad de los ejercicios y ayuda a quemar más calorías en la sesión, lo que hará que perdamos grasa corporal.
PODEMOS MANTENER NUESTRA FORMA FÍSICA
Realizar ejercicios en el agua es también muy beneficioso para fortalecer nuestra muscular, por la resistencia que ofrece el agua, que hace que en todo momento y en cualquier movimiento tengamos que hacer fuerza contra el agua para movernos, y también nuestra capacidad aeróbica o resistencia cardiovascular si realizamos una sesión de ejercicios en la que en todo momento estemos en movimiento. Podemos adaptar la sesión según cuál de los dos sea nuestro objetivo.
Además este tipo de entrenamiento en piscina también puede beneficiar mucho a las personas que tienen sobrepeso u obesidad, ya que, como he comentado anteriormente, en el agua hay poca gravedad y, por lo tanto, poco impacto, por lo que las personas con sobrepeso no van a forzar sus articulaciones como si hicieran los ejercicios en tierra, ya que no echan todo el peso del cuerpo en ellas y no sufren. También para las personas que tienen artritis, dolor en las articulaciones o alguna lesión que les impida realizar ejercicios en tierra porque les resulta doloroso, realizar ejercicios en piscina también les puede resultar muy útil y ser una buena alternativa.
RECUPERARNOS ANTE UNA LESIÓN
Realizar ejercicios en piscina también es una muy buena alternativa cuando tenemos alguna lesión y, por ejemplo, no podemos correr, ya que como he dicho anteriormente, en el agua hay un bajo impacto, por lo que podremos realizar ejercicio sin perjudicar o agravar nuestra lesión. Pero antes de realizar estos ejercicios debemos preguntarle a nuestro fisioterapeuta si, según nuestro tipo de lesión, es recomendable hacerlos.
Además, en vez de estar parad@s hasta recuperarnos de esa lesión, realizando estos ejercicios también nos ayudará a mantener nuestra forma física y nuestra musculatura.
EJERCICIOS EN PISCINA
Ahora que ya os he explicado algunos de los beneficios que puede tener el realizar ejercicios en el agua, os quiero enseñar algunos de ellos para que los pongáis en práctica.
ANDAR LO MÁS RÁPIDO QUE PODAMOS
Este ejercicio consiste en andar lo más rápido que podamos, lo podéis hacer acompañando el movimiento con los brazos dentro del agua o fuera para darle más intensidad al ejercicio y trabajar solo las piernas.
TALÓN-PUNTA Y SUBIR LA RODILLA
En este ejercicio, además de trabajar la fuerza de las piernas y brazos, trabajamos nuestro equilibrio. Consiste en ir andando como en el ejercicio anterior pero apoyamos el pie primero de talón y cuando lleguemos a la punta, impulsar hasta ponernos de puntillas y con la otra pierna flexionar la rodilla y subirla a la altura del pecho o como si quisiéramos sacarla del agua.
ZANCADAS CON SALTO
En este ejercicio también trabajamos la fuerza de los brazos y piernas además de nuestra potencia. Consiste en avanzar dando zancadas pero saltando a la vez para intercambiar las piernas de atrás hacia delante cada una y al caer apoyamos los dos pies, el de atrás con la punta y el de delante con toda la planta.
SALTOS DE PUNTILLAS SIN FLEXIONAR LAS RODILLAS
En este ejercicio trabajamos sobre todo los gemelos y sóleos que son los que van a realizar la mayor parte de la fuerza para realizar el salto y despegar los pies del suelo. Debemos hacerlo de puntillas y con las piernas rectas, sin flexionar las rodillas para que salga toda la fuerza de los gemelos y sóleos.
CORREMOS LO MÁS RÁPIDO QUE PODAMOS
Este ejercicio es bastante intenso y sube mucho las pulsaciones, ya que involucramos los músculos de todo el cuerpo y realizamos mucho movimiento de brazos y piernas a la vez. Consiste en hacer el gesto de correr, es decir, como si fuéramos corriendo pero dentro del agua, lo que hace que tengamos que hacer mucha más fuerza en cada zancada y braceo para avanzar que si lo hiciéramos en tierra.
Cuanto más rápido hagamos el ejercicio, más intenso será.
SKIPPING RUSO O PATADAS HACIA DELANTE
Este ejercicio consiste en hacer lo que se denomina skipping ruso, o lo que es lo mismo, patadas hacia delante con las piernas rectas, sin flexionar las rodillas. En este ejercicio notaremos que se trabajan bastante los cuádriceps, ya que debemos mantener las piernas rectas y, debido a la resistencia que ofrece el agua, hace que para conseguirlo tengamos que hacer bastante fuerza en todo momento.
Además de todo esto, para terminar, también os quiero recomendar que, si podéis hacerlo, realicéis también ejercicio físico en tierra para prevenir la pérdida ósea y la osteoporosis, ya que el impacto contra el suelo también hace que se genere calcio en nuestros huesos, pero si no podemos realizar ejercicios en tierra por cualquier motivo, estos son una buena alternativa para mantener nuestra forma física y salud o para recuperarnos de una lesión.
Y si queréis ver también el vídeo completo con todos estos ejercicios, aquí os lo dejo!! 😉
VÍDEO
BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes Universidad asignatura Actividades acuáticas y salud.