¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE SOBREENTRENAMEINTO?
El entrenamiento adecuado conduce a un mantenimiento o a una mejora del rendimiento deportivo. Sin embargo, cuando no existe una adecuada adaptación, independientemente de que la causa sea un exceso de entrenamiento, una menor recuperación o ambos, la capacidad de rendimiento se deteriora y genera un cuadro patológico de fatiga. Por lo tanto, el sobreentrenamiento o síndrome de sobreentrenamiento conlleva una desadaptación a los estímulos del entrenamiento.
El sobreentrenamiento es la situación en la cual un deportista disminuye su capacidad de rendimiento a pesar de mantener las cargas de entrenamiento.
Los sistemas de entrenamiento están basados en el síndrome general de adaptación descrito por Hans Selye, en el cual un estímulo, en este caso el entrenamiento, ocasiona una reacción de alarma. Entre el entrenamiento como estímulo y la fase de adaptación existe un periodo de deterioro, es decir de fatiga. Una vez que el estímulo cesa, ocasiona una adaptación denominada compensación, sobrecompensación o supercompensación. Desde el punto de vista del entrenamiento deportivo, la compensación conlleva una serie de cambios morfológicos y funcionales que se traducirán en un mejor rendimiento. Después de la fase de compensación, existe un periodo en el que la adaptación declina a los valores previos, si no acontece ningún estímulo de entrenamiento que reinicie de nuevo el proceso.
Como consecuencia de estos estímulos adaptativos de entrenamiento, si la magnitud del estímulo es muy grande o si el periodo de recuperación es muy pequeño, entramos en una fase de deterioro del rendimiento. Si el entrenamiento intenso continúa mientras el deportista está en este cuadro de sobrecarga, se irá instaurando el sobreentrenamiento con un claro deterioro del rendimiento. En esta situación, el deportista manifiesta un cansancio generalizado, así como una dificultad para realizar entrenamientos intensos o fuertes y, por último, se alarga el tiempo de recuperación entre las sesiones de entrenamiento o competición.
RECONOCER EL SOBREENTRENAMIENTO
Es difícil de distinguir entre la fatiga normal del propio entrenamiento con el síndrome de sobreentrenamiento. Por esto es difícil establecer un límite entre ambos.
En los primeros periodos de entrenamiento, los indicadores de falta de recuperación harían pensar que la fatiga aún está presente y que, por lo tanto, las siguientes sesiones de entrenamiento intenso no han de ser iniciadas o han de ser modificadas.
A medida que aumenta el estado de fatiga, los síntomas tienden a agravarse.
Por lo tanto, la primera dificultad que surge es separar la fatiga «lógica» producida por varias sesiones, microciclos o mesociclos de entrenamiento, del propio síndrome de sobreentrenamiento, debido a que es un proceso continuo e individual. Tampoco existe un signo o síntoma único que nos confirme la presencia del sobreentrenamiento. Por todo ello, será la suma de todos los síntomas y signos obtenidos de las diferentes pruebas, tanto de entrenamiento como biomédicas.
Existen otros aspectos sociológicos, paralelos al entrenamiento, que el entrenador o entrenadora ha de tener en cuenta como elementos estresantes. Estos factores externos como pueden ser la familia, las relaciones, presiones sociales, hábitos de vida, etc., son importantes a la hora de evaluar la situación del deportista frente a la asimilación del entrenamiento. Estas circunstancias externas, pueden pasar a ser elementos estresantes que dificulten la recuperación y predispongan al sobreentrenamiento.
¿A QUÉ DEPORTISTAS AFECTA?
Deportistas de todos los niveles de rendimiento pueden verse afectados, aunque son las personas altamente motivadas las que realmente sufren este síndrome.
El sobreentrenamiento es un problema que afecta más a los jóvenes deportistas que a los deportistas veteranos y no está relacionado únicamente con el entrenamiento físico. Los deportistas con poca experiencia y que se entrenan a si mismos, están fácilmente enfocados hacia el sobreentrenamiento, debido a la dificultad de reconocer los síntomas y la simpleza con que planifican las cargas de trabajo y los periodos de recuperación.
Los estados de sobrecarga son más frecuentes en deportes individuales y de alta demanda física que en deportes de equipo.
5 comentarios. Dejar nuevo
[…] amplitud y complejidad de los síntomas y signos relacionados con el estrés y con el sobreentrenameinto, dependen de todo el conjunto de alteraciones bio-psicológicas que acontecen a este estado de […]
[…] El interés de la población en eventos de larga distancia ha ido creciendo en los últimos años. El Ironman y la maratón requieren de un gran volumen de entrenamientos y de mucha exigencia, por lo que el control de la carga de entrenamiento es muy importante con el fin de evitar el exceso de entrenamiento o sobreentrenamiento. […]
[…] incorrecta aplicación de dicha dosis de ejercicio físico conllevaría efectos negativos como el sobreentrenamiento, lesiones y, por consecuencia, no conseguir los objetivos […]
[…] además que no están individualizados y planificados para ellos, lo que puede llevar a estados de sobreentrenamiento y descenso del rendimiento […]
[…] con más ganas y energía. Si sigues entrenando a pesar de encontrarte cansado, puedes caer en sobreentrenamiento y eso te llevará más tiempo para recuperarte del […]