A la mayoría de las personas les gustaría tene un vientre plano y unos abdominales marcados, la famosa «tableta de chocolate». Pero conseguir esto no es tarea fácil.
Pero no solo hay que pensar en la estética sino que tenemos que prestar mucha atención al tema de salud, ya que tener unos abdominales y en general el «core» bien entrenado, es muy importante para nuestro día a día y para todas las personas y todas las edades, ya que es un músculo que está en activo durante todo el día.
Además, los abdominales son unos músculos que necesitan más resistencia que fuerza, puesto que estos músculos están presentes en la mayoría de las acciones que realizamos, que generalmente no requieren de mucha fuerza pero sí resistencia para estar activos durante mucho tiempo.
Es muy importante también no tener desequilibrios entre abdominales y lumbares, ya que esto nos puede conllevar a lesiones o problemas posturales sobre todo de columna.
Para tener unos abdominales definidos y sanos, se tienen que tener en cuenta varios aspectos que describo a continuación y en los que se necesita mucha fuerza de voluntad y constancia.
ENTRENAMIENTO DE ABDOMINALES
Para entrenar de una manera correcta los abdominales, es más importante la calidad que la cantidad. Es decir, no por hacer una gran cantidad de abdominales, éstos van a estar más fuertes o más definidos. Lo importante a la hora de entrenar los abdominales es realizarlos con una adecuada técnica de ejecución. También hay que tener en cuenta el tipo de ejercicios que realizamos.
Como he comentado anteriormente, no es aconsejable realizar los ejercicios de abdominales soportando mucho peso, ya que puede interferir negativamente en la técnica de ejecución, basta con utilizar el peso de nuestro propio cuerpo y realizar los ejercicios correctamente.
- Descanso: como los demás músculos, para entrenar correctamente los abdominales, estos también necesitan descansar y recuperarse, por lo que no es necesario realizar todos los días abdominales.
- Variar los ejercicios: es importante también no hacer siempre los mismos ejercicios, es mejor ir variando, ya que así podremos trabajar los diferentes músculos de los que se compone los abdominales como son los oblicuos (interno y externo), transverso y recto del abdomen. Además, por temas de salud, hay que realizar todos los movimientos del tronco, ya que, como he dicho anteriormente, estos músculos se pueden necesitar en una gran variedad de movimientos como puede ser: flexión, extensión, inclinación, rotación del tórax y rotación de la pelvis. Estos movimientos no solo son de los músculos abdominales sino del «core», que también implica a otros músculos situados en la parte posterior del tronco.
DIETA CORRECTA Y EQUILIBRADA
Además del entrenamiento, para tener unos abdominales definidos no solo es necesario el entrenamiento sino que tiene que acompañarse siempre de una buena dieta para eliminar grasa y para que la musculatura se mantenga en buenas condiciones.
Una dieta baja en grasas y variada es lo más aconsejable, en ésta debe primar sobre todo las verduras y fruta y tener una buena hidratación (beber mínimo 2 litros de agua todos los días). Además la cantidad de kcal que consumimos debe ser menor a la que gastamos.
EJERCICIOS DE ABDOMINALES
En otra entrada os enseñaré algunos de los ejercicios de abdominales que podéis realizar de una manera correcta y variados 😉