Seguro que muchas veces hemos oido lo de que «el descanso es tan importante como el entrenamiento», y es que es una gran verdad porque si no descansamos lo que nuestro cuerpo necesita, no podremos mejorar nuestro rendimiento de carrera.
Por esto, en esta entrada te voy a comentar algunos momentos en los que es mejor descansar de tu entrenamiento de correr:
DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO INTENSO
Después de realizar una sesión intensa de carrera como puede ser un entrenamiento de series, tenemos que evitar realizar el día siguiente otro entrenamiento intenso, ya que nuestro cuerpo no podrá recuperarse del esfuerzo del día anterior y, además de acumular mucho cansancio, es muy probable que ese segundo día intenso no nos salga el entrenamiento como nos gustaría porque estaremos cansados del día anterior. Por eso es mejor, o bien descansar por completo o si no estamos excesivamente cansados, podemos hacer un entrenamiento muy suave para recuperarnos bien, y no tiene por qué ser de carrera sino que la podemos utilizar para mejorar algunos puntos débiles que tengamos que mejorar como una falta de movilidad en alguna articulación o alguna sesión similar también suave.
DESPUÉS DE UNA COMPETICIÓN
Una competición supone un esfuerzo físico y mental muy alto, por lo que para recuperarnos bien de esa competición y poder seguir entrenando correctamente, una buena opción es descansar el día después de una competición. Y si necesitamos descansar algún día más también, hasta que notemos que hemos recuperado del todo.
SI TIENES ALGUNA MOLESTIA O LESIÓN
Cuando notamos alguna molestia, lo mejor que podemos hacer es parar de entrenar e ir cuanto antes a un fisioterapeuta para que nos pueda ayudar a recuperarnos de esa molestia, ya que si seguimos forzando a nuestro cuerpo cuando nos está advirtiendo de que algo no va bien, lo que podemos provocarnos es una lesión más grave, por lo que lo mejor en estos casos es descansar e ir al fisio.
SI ESTÁS CANSADO
Además de los momentos anteriores, si simplemente te encuentras algún día cansado y sientes que tu cuerpo te pide descanso, hazle caso porque será lo mejor que hagas y así podrás recuperarte bien y seguir entrenando los demás días con más ganas y energía. Si sigues entrenando a pesar de encontrarte cansado, puedes caer en sobreentrenamiento y eso te llevará más tiempo para recuperarte del todo.
Si te encuentras en alguno de estos momentos, no olvides que lo mejor en estos casos es darle a nuestro cuerpo el descanso que necesita. En este caso más no es mejor sino que lo mejor es lo que se adapte a cada uno de nosotros.