Esta entrada la considero muy importante porque hay muchas personas que se obsesionan con el tema de la alimentación respecto al número de comidas que deben hacer al día, y me gustaría aclararos este tema, ya que es más sencillo de lo que creéis llevar una alimentación y hábitos de vida más saludables. Ya que tener unos hábitos alimenticios estables es muy beneficioso. Además, el hecho de comer cada día a una hora distinta y no llevar una planificación de las comidas, nos puede conllevar a que no tengamos una alimentación saludable y esto nos puede causar problemas de salud.
5 COMIDAS AL DÍA, ¿MITO O REALIDAD?
Seguro que muchas veces hemos oido o leído que lo mejor para llevar una alimentación saludable y para adelgazar o perder peso es realizar 5 comidas al día, ¿a que sí? Pues tengo que deciros que esto es un error y ahora mismo os voy a decir por qué.
Esto es un error porque cada persona es diferente a las demás, cada uno de nosotros o nosotras tenemos unos hábitos de vida diferentes, unos horarios distintos para todas las tareas que tenemos que hacer en nuestro día a día, por lo tanto, nuestra alimentación se debe adaptar a cada uno de nosotros y el número de comidas que debemos hacer cada día depende de varios factores:
- Nuestros horarios de trabajo, o si somos estudiantes, nuestros horarios de estudio o de clases.
- Nuestro apetito o la falta de este a ciertas horas también puede cambiar el número de comidas que hacemos al día, ya que por ejemplo, a alguno de vosotros puede que os pase que os levantéis por las mañanas y no tengáis ganas de desayunar, ¡y no tenéis por qué hacerlo!.
- Si comemos en casa o fuera de casa, ya que esto también puede cambiar el horario de comida, si por ejemplo solemos comer en casa, normalmente comeremos a la hora que hayamos elegido, pero si por ejemplo comemos fuera en un restaurante, podéis ir a comer a una hora en concreto y pueden tardar en servir la comida y al final termináis comiendo una hora más tarde. Entonces esto puede que nos modifique el número de comidas que hacemos ese día.
- Si tenemos algún problema de salud puede que también afecte al número de comidas que se hacen en un día.
- Si cocinamos nosotros mismos o es otra persona la que hace la comida, de manera similar a si comemos en casa o fuera, si nos hacemos nosotros mismo la comida, podemos elegir la hora a la que queremos comer, pero si dependemos de otra persona para comer, esto puede hacer que cambie el horario de las comidas.
- El ambiente que haya en casa o el entorno en el que nos movemos. Esto puede variar mucho el número de comidas que hacemos durante el día, ya que aquí pueden influir muchos factores.
- Y por último si practicamos algún deporte y el objetivo que queremos conseguir. Por ejemplo no es lo mismo un deporte en el que se necesite tener mucha fuerza o masa muscular, que otros deportes en los que existen categorías por peso, o tampoco es lo mismo un deportista que haga maratón por ejemplo.
El hecho de que exista la creencia de que lo mejor es hacer 5 comidas al día, está muy relacionado con estrategias de marketing de algunas marcas e industrias para incitarnos a consumir más sus productos.
Por ejemplo, ¿cuántas veces habéis oido que el desayuno es la comida más importante del día? Y además se promociona como que nos ayuda a controlar nuestro peso o adelgazar. Pero la evidencia científica actual nos dice que esto puede que no sea así y que probablemente haya otros métodos mejores para ayudarnos a controlar nuestro peso y llevar una alimentación saludable.
No es lo mismo una persona que tenga turnos de trabajo de 8 horas, que un estudiante, que otra persona que tenga total libertad de horarios para realizar las comidas cuando lo prefiera.
Pero sí que es importante fijar unos horarios más o menos estables para realizar nuestras comidas, ya que de esta manera creamos un hábito que nos ayudará a llevar una alimentación más saludable.
AYUNO INTERMITENTE
Hay personas que practican el ayuno intermitente, que consiste en realizar periodos de tiempo en los que ingerimos alimentos, y se intercalan con periodos en los que hacemos ayuno o no se ingiere ningún alimento, aunque si que podemos tomar agua, té, infusiones o café. Por ejemplo podemos estar 12h sin realizar ninguna comida. Este tipo de alimentación os recomiendo hacerla de manera progresiva, ya que debemos ir adaptando a nuestro cuerpo a esos periodos de ayuno. Y no es que sea mejor que ir realizando comidas durante el día, simplemente es otra manera de alimentarse que a mucha gente puede que le vaya bien porque se adapte a su estilo de vida.
ALIMENTACIÓN FLEXIBLE Y SALUDABLE, LA MEJOR OPCIÓN
Esto de poder elegir el momento u horas en las que realizamos las comidas, nos elimina muchas limitaciones y además nos ayuda a organizar todas las tareas que tengamos que hacer en el día a día.
Pero esto tampoco debemos llevarlo al extremo y querer realizar una sola comida en la que ingerimos todos los alimentos y nutrientes que necesitamos en un día. Esto nos puede causar problemas como por ejemplo indigestiones, molestias gástricas o cualquier otra complicación derivada de este atracón.
CONCLUSIÓN
No debemos obsesionarnos con el «número ideal de comidas» que debemos hacer al día. Somos nosotros mismos los que debemos pensar y elegir el número de comidas que más se adapta a nuestra vida o nuestros hábitos, con lo que más cómodos nos sintamos.
Si nos sentimos mejor realizando 5 comidas al día y además esto nos ayuda a controla la ansiedad o el hambre, perfecto, os recomiendo que lo hagáis así. Pero no va a ser ni mejor ni peor que otra persona que por su trabajo, sus horarios o sus hábitos, o por cualquier motivo, le venga mejor realizar 3 comidas al día.
Al final lo que importa es la cantidad y la calidad de los alimentos.
Espero que esta entrada os haya resultado útil y os ayude a llevar una alimentación más saludable 😉
VÍDEO
Y si además os apetece ver el vídeo en el que también os cuento este tema, aquí os lo dejo!