Las máquinas para realizar ejercicio de cardio o cardiovascular más habituales en el gimnasio son la cinta de correr, la máquina de step, la bicicleta estática, la bicicleta elíptica y la máquina de remo.
En esta entrada os voy a dar todos los detalles de cómo utilizar correctamente la bicicleta elíptica.
PRINCIPALES MÚSCULOS UTILIZADOS
- Cuádriceps.
- Isquiotibiales.
- Glúteos.
- Psoasilíaco.
- Tibial anterior.
- Gastrocnemio.
- Sóleo.
En las bicicletas elípticas se combinan movimientos realizados en la máquina de step con movimientos que se asemejan al caminar o al correr, lo cual las hace que sean muy útiles cuando no tenemos otras máquinas o cuando no podemos caminar o correr. Además, tienen la ventaja de que en ellas hacemos el ejercicio con bajo impacto, y en la mayoría de modelos también podemos mover el tren superior al poder mover los brazos de manera parcial, lo cual también es importante porque implica más cantidad de masa muscular cuando realizamos esa actividad y, por lo tanto, aumenta el gasto calórico.
COLOCACIÓN DE LOS PIES Y USO DEL PASAMANOS
El pie debe contactar por completo y en todo momento con la superficie del pedal, aunque hay algunos modelos en los que tenemos que levantar un poco el talón para realizar el movimiento. Además, aunque muchos modelos no cuentan con pasamanos laterales fijos, cuando sí los llevan, deberíamos utilizarlos solo para mantener el equilibrio.
POSICIÓN DEL CUERPO Y COLOCACIÓN DE LAS RODILLAS
Cuando utilizamos una bicicleta elíptica, debemos permanecer erguidos y con el torso equilibrado sobre las caderas. Y con las rodillas debemos realizar una ligera flexión para realizar el movimiento completo.
CADENCIA, ELEVACIÓN, RESISTENCIA Y DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO
De manera general, cuando nos subimos a una bicicleta elíptica, si realizamos el entrenamiento con una cadencia lenta, se parece más al movimiento que se produce al andar, y cuando realizamos el entrenamiento con una cadencia rápida, se asemeja más al movimiento producido al correr.
Podemos regular también la inclinación, de esta manera, con una inclinación media, el movimiento se parece más al de caminar y correr cuesta arriba, y con una inclinación elevada, se asemeja más el movimiento a subir escaleras.
Otra característica única de la bicicleta elíptica es que permite pedalear en ambas direcciones, hacia delante y hacia atrás, con lo que se cambia la manera en la que los músculos trabajan. Con esto también introducimos una variación en el programa de entrenamiento.
¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR LA BICICLETA ELÍPTICA?
Este tipo de máquinas en las que se puede realizar ejercicio de bajo impacto, también son buenas para personas que tienen problemas ortopédicos, como artritis o lumbalgia, que también pueden realizar ejercicio en el agua donde no hay impacto.
En deportistas de resistencia, por ejemplo en corredores, también supone una alternativa para cuando estamos lesionados y no podemos correr ni realizar ejercicio de impacto.
2 comentarios. Dejar nuevo
[…] habituales en el gimnasio son la cinta de correr, la máquina de step, la bicicleta estática, la bicicleta elíptica y la máquina de […]
[…] de cardio más habituales son la cinta de correr, la máquina de step, la bicicleta estática, la bicicleta elíptica y la máquina de […]