Hola corredores y corredoras! En esta entrada os voy a explicar algunos de los errores que más se suelen cometer cuando corremos y que debemos evitar si queremos mejorar nuestro rendimiento, ya que si corremos con una técnica de carrera correcta, hacemos que nuestra carrera sea más eficiente, es decir, con un menor gasto de energía, por lo que nuestro rendimiento aumentará en las competiciones y, por lo tanto, mejoraremos nuestras marcas y conseguiremos nuestros objetivos.
Y ahora si, os dejo con los errores y os explico por qué debemos evitarlos.
ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR AL CORRER
CORRER DE TALONES
Es poco eficiente porque estamos más tiempo en contacto con el suelo, por lo que se frena nuestra velocidad de carrera y gastamos más energía. Lo ideal es apoyar con la parte media-delantera del pie, y conforme aumentemos nuestra velocidad de carrera, apoyaremos más con la parte de delante.
EL PIE TOCA EL SUELO MUY DELANTE
En este caso también frenamos nuestra velocidad de carrera al aterrizar, porque lo apoyamos lejos del centro de gravedad de nuestro cuerpo y esto hace que no impulsemos bien hacia delante.
CORRER CON POCA FRECUENCIA
Esto hace que el tiempo de contacto con el suelo sea mayor, por lo que nuestra velocidad de carrera será menor al impulsar menos en cada zancada. Lo que debemos hacer es tratar de buscar el mínimo tiempo de contacto con el suelo para no frenar nuestra velocidad e impulsar mejor.
CORRER DANDO SALTOS
Además de disminuir nuestra velocidad de carrera, aumentamos el riesgo de lesión al ser más fuerte el impacto contra el suelo, sobre todo en tobillos y rodillas. Es también poco eficiente porque así corremos más lentos y se produce más cansancio, lo que hará que aumente antes nuestra fatiga. Por lo que el impulso cuando corremos lo debemos realizar hacia delante y no hacia arriba.
NO MOVER LOS BRAZOS
Nuestros brazos nos ayudan a impulsarnos hacia delante haciendo que aumente nuestra velocidad de carrera y también nos ayudan a mantener nuestro equilibrio cuando corremos. Debemos llevar los codos flexionados unos 90º y que el movimiento de estos sea hacia atrás y hacia delante.
GIRAR EL TRONCO
Además de no impulsarnos correctamente si hacemos este gesto, se desestabiliza nuestra pisada y se pueden producir más lesiones, lo ideal es llevar el tronco erguido y recto.
NO ELEVAR LAS RODILLAS
Si no elevamos las rodillas, nuestra zancada será menor y no impulsamos bien hacia delante, por lo que correremos más lento.
CORRER CON LOS PIES ABIERTOS
Se pierde eficiencia de carrera porque con este gesto el impulso tampoco se hace hacia delante, y además se pueden producir más lesiones en nuestros tobillos y rodillas, los pies deben ir en dirección hacia donde avanzamos.
CORRER CON LOS PIES HACIA DENTRO
Igual que en el error anterior, se pierde eficiencia de carrera y se pueden producir más lesiones.
CORRER CON LA CADERA BAJA
O como también se dice «correr sentado». Se produce un mayor tiempo de apoyo del pie en el suelo porque al no elevar bien la cadera y las rodillas, los pies enseguida alcanzan el suelo en cada zancada y no impulsamos bien hacia delante.
EXTENDER LOS CODOS
Otro error común es extender los codos cuando los brazos van hacia atrás, esto hace que no nos ayudemos de ellos para impulsarnos, por lo que nuestra velocidad de carrera será menor. Lo ideal, como os he comentado anteriormente, es que los codos formen un ángulo de 90º en todo el recorrido de los brazos.
Y hasta aquí los errores más comunes que se suelen cometer cuando corremos. Y si queréis evitarlos, en esta otra entrada tenéis muchos ejercicios de técnica de carrera que os ayudarán a corregir estos errores y a correr con una buena técnica y esto hará que vuestro rendimiento en las competiciones aumente 😉
VÍDEO
Y para que veáis mejor todavía los errores, aquí os dejo el vídeo! 😉