Con el tiempo, cada vez hay más estudios y, con ello, nuevos métodos y materiales de entrenamiento y recuperación. En este caso os voy a hablar sobre un método de recuperación muscular que últimamente se está poniendo muy de moda y que parece ser que tiene una serie de beneficios. Os hablo del foam roller o rodillo miofascial.
¿QUÉ ES?
El foam roller o rodillo miofascial no es más que un rodillo de gomaespuma que se mantiene firme cuando lo utilizamos con nuestro propio peso. Los hay de diferentes colores, formas y tamaños dependiendo del uso que se le de y que os explicaré en otra entrada.
Lo podemos considerar como una ayuda extra de recuperación y alivio de tensiones en nuestra musculatura. Puede parecerse a un masaje que puede ofrecer el fisioterapeuta, pero solo parecerse, ya que el trabajo del fisioterapeuta es mucho más profundo y sabe exactamente donde tenemos la molestia o el problema y nos puede tratar de una manera más adecuada. Por lo tanto, el foam roller no debe sustituir al fisioterapeuta sino que lo podemos utilizar como un mecanismo de auto-ayuda, ya que si notamos una molestia mayor o algún problema de cualquier tipo, no debemos dudar en acudir a un fisio para que nos trate correctamente.
¿PARA QUÉ SE UTILIZA?
El foam roller está siendo cada vez más incorporado en la rutina de entrenamiento. Se puede utilizar tanto en la parte del calentamiento como en la vuelta a la calma. En la parte de calentamiento se puede usar para activar la musculatura y en la vuelta a la calma para reducir el dolor y aliviar tensiones que se hayan producido por el entrenamiento realizándose una auto-liberación miofascial. ¿Y qué significa este término? Pues bien, la fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo envolviendo las estructuras corporales. Da soporte, protección y forma al organismo. Además, una de las funciones básicas de la fascia es la de determinar la forma de los músculos y mantener la masa muscular en una posición funcional óptima. Así, permite incrementar la eficacia mecánica de los movimientos y es capaz de adaptarse a las diferentes fuerzas y tensiones tanto procedentes del exterior como del interior, por lo que tiene capacidad de movimiento y deformación.
Sabiendo lo que es la fascia, podemos entender ya el concepto de auto-liberación miofascial que es posible realizarlo con el foam roller. La liberación miofascial con el foam roller trata de ejercer presión sobre la fascia para evitar sus restricciones en el movimiento y así poder adaptarse y darle una correcta forma a la musculatura, aliviando tensiones, llamadas también «puntos gatillo».
¿CÓMO SE UTILIZA?
El manejo del foam roller es sencillo, se trata de hacerlo rodar sobre toda la musculatura en la que queramos incidir mediante el peso de nuestro propio cuerpo.
Se puede realizar en toda la musculatura del cuerpo, así, para cada músculo, vamos a realizar un movimiento en una postura determinada. Es importante también hacerlo rodar solo por la musculatura sin llegar a las articulaciones.
Se puede controlar la presión que se ejerce sobre la musculatura con nuestro peso del cuerpo. Os recomiendo empezar ejerciendo poca presión para que nuestro cuerpo se vaya adaptando y además, saber cuánta presión podemos soportar sin llegar a pasarnos para no causar ningún problema sobre nuestra musculatura.
BENEFICIOS DEL FOAM ROLLER
- Mejora de la circulación sanguínea.
- Recuperación de la musculatura y reducción de la fatiga.
- Prevención de lesiones como contracturas o sobrecargas.
- Reducción del estrés y alivio de tensiones musculares al incrementar la sensación de relajación después de su uso.
- Aumento de la amplitud de movimiento en combinación con estiramientos estáticos.
- Atenuación de las agujetas.
VÍDEO
Y aquí os dejo el vídeo con varios ejercicios que podéis realizar para diferentes músculos 😉
BIBLIOGRAFÍA
-
Andrew R. Mohr, Blaine C. Long, and Carla L. Goad (2014). Effect of Foam Rolling and Static Stretching on Passive Hip-Flexion Range of Motion. Journal of Sport Rehabilitation; 23, 296-299.
-
Macdonald, G. Z., D. C. Button, E. J. Drinkwater, and D. G. Behm (2014). Foam Rolling as a Recovery Tool after an Intense Bout of Physical Activity. Med. Sci. Sports Exerc; 46(1): 131-142.
-
Healey, Kellie C.; Hatfield, Disa L.; Blanpied, Peter; Dorfman, Leah R.; Riebe, Deborah (2014). The Effects of Myofascial Release With Foam Rolling on Performance. Journal of Strength & Conditioning Research; 28(1): 61-68.
-
Gregory E. P. Pearcey, David J. Bradbury-Squires, Jon-Erik Kawamoto, Eric J. Drinkwater, David G. Behm, Duane C. Button (2015). Foam Rolling for Delayed-Onset Muscle Soreness and Recovery of Dynamic Performance Measures. Journal of Athletic Training; 50(1): 5-13.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] de leer esta entrada, os recomiendo que veáis esta otra donde os hablo sobre el foam roller o rodillo miofascial, un accesorio muy práctico (y barato) que […]