Muchas veces habréis oido hablar sobre los distintos tipos de rutinas que existen, y muchas veces se comparan unas con otras con la intención de saber cuál es «la mejor rutina». Sin embargo, os tengo que decir que no existe la mejor rutina para todo el mundo, sino que la mejor rutina es la que más y mejor se adapte a cada persona según muchos factores como su nivel de condición física, sus objetivos, los días que pueda entrenar o lo que es lo mismo la frecuencia de entrenamiento, entre otros.
Otra cosa que os quiero comentar es que lo mejor es individualizar y no copiar rutinas de otras personas, ya que no porque les vaya bien a unas personas, les va a ir bien a otras, como os he dicho anteriormente, lo mejor es adaptar la rutina a vosotras o a vosotros mismos, por lo que la mejor opción es ponerse en manos de un entrenador o entrenadora que sean cualificados y sepa estructurarte el plan de entrenamiento para que sea el más óptimo, eficiente y eficaz para ti.
Y ahora si, voy a pasar a explicaros en qué consisten los distintos tipos de rutinas que más se suelen realizar en el gimnasio.
Fullbody
Esta rutina consiste en entrenar todos o casi todos los grupos musculares del cuerpo en la misma sesión. En este tipo de rutina, la cantidad de volumen de entrenamiento que podemos hacer para cada grupo muscular va a ser baja, por lo que de cada grupo muscular solo podremos hacer unas pocas series si no queremos estarnos todo el día en el gimnasio o realizar un entrenamiento demasiado largo o para no exceder la carga de trabajo y poder recuperarnos de la sesión.
Todo esto no quiere decir que sea una mala opción el elegir este tipo de rutina sino que según las circunstancias, puede ser válida en algunas ocasiones.
Torso/pierna
Este tipo de rutina consiste en una forma de estructurar el entrenamiento, de tal manera que en unas sesiones vamos a entrenar la parte superior del cuerpo o tren superior y en otras sesiones la parte inferior del cuerpo o el tren inferior. Esta rutina permite una mayor especificidad del trabajo cuando nuestro objetivo es la estética, además nos permite también poder realizar variantes que nos permitan poner mayor énfasis en ciertos grupos musculares que más queramos entrenar, por ejemplo si queremos un día entrenar más el pectoral pero sin dejar de entrenar los demás grupos musculares después.
Empujes/Tracciones
En este tipo de rutina lo que se hace es dividir las sesiones de entrenamiento según el tipo de movimiento, como empujes (en los que como su nombre indica, empujamos el peso, como puede ser en un press de banca o en la prensa de piernas) y tracciones (en las que realizamos una tracción o tiramos del peso hacia nosotros, como en las dominadas o en un leg curl). Por ejemplo podemos realizar una sesión en la que hagamos empujes del tren superior y tracciones del tren inferior y otro día al contrario, es decir, tracciones del tren superior y empujes del tren inferior.
Push/Pull/Legs
La diferencia entre este tipo de rutina y la anterior de empujes/tracciones es que, en vez de entrenar en una misma sesión el tren superior y el tren inferior en función del tipo de movimiento, lo que se hace es separar la parte del tren inferior o piernas y dejarla para otro día, realizando los días de push y pull solo del tren superior y otro día en el que solo se trabaje el tren inferior o piernas.
Esta rutina se puede estructurar de dos maneras:
- De manera equilibrada entre el tren superior y el inferior, alternando un día push, otro día piernas, otro día pull y otro día piernas: push-piernas-pull-piernas.
- Cuando queremos dar más énfasis al torso o tren superior y menos a las piernas o tren inferior, lo haríamos de la siguiente manera: push-pull-piernas-push.
Weider
Es un tipo de rutina en la que el entrenamiento se divide por músculos de una manera más directa que en las anteriores rutinas.
En esta rutina lo que se hace para programarla es decidir qué grupos musculares vamos a entrenar juntos en la misma sesión, por ejemplo, las típicas sesiones que se suelen realizar son las de pecho/bíceps un día, otro día cuádriceps/hombro, el siguiente día espalda-tríceps y el siguiente abdomen/isquio-gemelo.
Phat
Este tipo de rutina se basa en dedicar un par de días de entrenamiento al trabajo de fuerza específico, por ejemplo un día de fuerza de tren superior y otro día de fuerza de tren inferior, y el resto de días se realizan las rutinas con un entrenamiento de hipertrofia.
Y hasta aquí las principales rutinas que se suelen realizar, aunque resaltando lo que he comentado al principio de esta entrada, según el contexto y cada persona, lo mejor es individualizar y adaptar las rutinas, ya que en otras ocasiones puede ser buena opción mezclar varios tipos de rutinas, según varios factores que se presenten.
Espero que os haya resultado útil esta entrada! 😉