El ejercicio físico continuo conduce al deportista a mantener un equilibrio inestable entre la ingesta dietética, el gasto de energía y las exigencias adicionales de un alto grado de actividad física. Por lo tanto, es esencial una evaluación precisa del estado nutricional para optimizar el rendimiento, ya que afecta a la salud, la composición corporal y la recuperación del deportista. Aspectos específicos como tipo de deporte, especialidad o posición de juego, programa de entrenamiento y calendario de competiciones, la categoría, objetivos específicos, etc., tienen que tenerse en cuenta. La evaluación bioquímica nos puede dar una idea general del estado nutricional, del perfil lipídico, del funcionamiento del hígado o riñón, de si la dieta es demasiado alta en proteínas o grasas, así como posibles deficiencias nutricionales y la necesidad de suplementación.
La cineantropometría deportiva tiene gran utilidad, ya que permite la evaluación de la masa corporal, altura, longitud, diámetro, perímetro y pliegues cutáneos, y se puede conocer el somatotipo, la composición corporal y la proporcionalidad de las distintas partes del cuerpo.
Además, para poder dar una orientación nutricional adecuada, se deben conocer también las necesidades de energía de los deportistas.
En cuanto a la evaluación dietética, esta debe incluir información sobre el consumo de alimentos y nutrientes para establecer la relación entre dieta, estado de salud y rendimiento del deportista. Por otro lado, es esencial un estado adecuado de hidratación para mantener un rendimiento óptimo.
Otros aspectos que se deben tener en cuenta para realizar la evaluación nutricional son:
- Tipo de deporte (fuerza, resistencia, velocidad o equipo) o incluso estética y especialidad o posición de juego.
- Los días, horarios y tiempo dedicado a entrenamientos y competiciones.
- Categoría en la que compiten los deportistas (aficionados o profesionales).
- Objetivo principal en un momento específico (ponerse en forma, una competición en particular, etc.).
Además es muy importante también conocer la planificación del entrenamiento, centrándose en los diferentes ciclos y sesiones de entrenamientos diarios.
EVALUACIÓN BIOQUÍMICA
Es esencial una evaluación bioquímica del estado nutricional de los deportistas. Los marcadores bioquímicos se obtienen a partir de análisis clínicos, a través de muestras de sangre u orina.
Estos parámetros pueden darnos una idea general del estado nutricional, perfil lipídico, hígado o función renal, si la dieta es demasiado alta en proteínas o grasas, así como las posibles deficiencias nutricionales.
Las vitaminas y los minerales son necesarios para una serie de procesos metabólicos del cuerpo, incluyendo numerosas reacciones relacionadas con el ejercicio físico, como la energía, carbohidratos, metabolismo de las grasas y proteínas, transferencia de oxígeno y la reparación de los tejidos.
EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA
EVALUACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO
Para dar un asesoramiento adecuado, se deben conocer las necesidades energéticas del deportista. Además de las mediciones que se obtienen de manera objetiva mediante varias pruebas, también existen tablas que incluyen las necesidades energéticas teóricamente establecidas de diferentes deportes por diferentes procedimientos, así como ecuaciones de predicción o tablas metabólicas equivalentes.
La estimación del gasto energético se basa en el uso de ecuaciones predictivas para calcular la tasa metabólica en reposo y el gasto energético diario de actividad física.
EVALUACIÓN DIETÉTICA Y NUTRICIONAL
La evaluación dietética es una herramienta importante para evaluar el estado nutricional del deportista, especialmente cuando se refiere al rendimiento deportivo y salud. Uno de los aspectos más importantes es que debemos llevar una alimentación equilibrada, por lo tanto, se necesita tener información sobre el consumo de alimentos y la ingesta de nutrientes para establecer la relación entre la dieta, el estado de salud y el rendimiento deportivo.
Una vez que se obtienen los registros de toda la evaluación, los datos se transfieren a una base de datos para el cálculo de energía, los macro y micronutrientes, a partir de los cuales se calculan las cantidades de carbohidratos, proteínas, lípidos, agua y micronutrientes.
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA Y LÍQUIDOS CORPORALES
Un estado de hidratación adecuado en deportistas, ya sean jóvenes o ancianos, o para cualquier persona que realice ejercicio físico, es esencial para mantener el rendimiento físico y mental durante los entrenamientos y competiciones. De lo contrario, la deshidratación puede causar efectos nocivos en la salud de quien realiza ejercicio físico. Por lo tanto, el conocimiento de la ingesta de líquidos es de vital importancia.
CONCLUSIÓN
La evaluación del estado nutricional de las personas que realizan ejercicio físico o de los deportistas, debe considerar aspectos específicos como el tipo de deporte, posición de juego o modalidad, calendario de entrenamiento y competiciones, categoría y los objetivos.
Debido a su complejidad, existe un consenso de que la combinación de diferentes métodos asegura una recopilación de datos eficaz que resulta útil para proceder en la intervención dietética y nutricional. Por lo que combinar la evaluación bioquímica, antropométrica, la dieta y la evaluación del estado de hidratación de cada persona que realiza ejercicio físico o deportista es esencial para obtener datos relevantes.
BIBLIOGRAFÍA
- Driskell JA, Wolinsky I. Nutritional Assessment of Athletes. Boca Raton, Fla: CRC Press, 2011.
-
Shirreffs S. Hydration in sport and exercise: Water, sports drinks and other drinks. Nutr Bull 2009; 34: 374-9.
-
Martínez JA, Portillo Baquedano MdP, Navas Carretero S. Fundamentos De Nutrición Y Dietética: Bases Metodológicas Y Aplicaciones. Madrid etc.: Médica Panamericana, 2011.
-
Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Re- ference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids. Washington DC: National Academies Press, 2005.
-
Manore M, Thompson J. Sport Nutrition for Health and Per- formance Champaign, IL: Human Kinetics, 2000.
-
Burke L. Nutrición En El Deporte: Un Enfoque Práctico Ma- drid: Médica panamericana, 2009.
-
Norton K, Olds T. Anthropometrica: A Textbook of Body Mea- surement for Sports and Health Courses Sidney: University of New South Wales, 2004.
-
González Gross M. Implicaciones nutricionales en el ejerci- cio. In: Chicharro JL, Fernández-Vaquero A eds. Fisiología Del Ejercicio. Madrid: Editorial Panamericana, 2006; 240-78.