En el mundo del deporte y el ejercicio físico está muy de moda ahora el término «fitness». Pero, ¿sabemos realmente lo que significa?
¿QUÉ ES EL FITNESS?
Fitness significa en español «buena forma» y hace referencia a una gran variedad de métodos y ejercicios que se realizan con una planificación y con el propósito de mejorar o mantener nuestra condición física.
Además de ejercicio físico, el fitness también va acompañado de una dieta y nutrición apropiadas.
Con el fitness podemos mejorar muchas de las cualidades físicas como pueden ser:
- Fuerza muscular.
- Resistencia.
- Flexibilidad.
- Agilidad.
- Equilibrio.
- Velocidad.
Además de estos, con el fitness muchas personas también quieren verse bien estéticamente.
Y para mejorar todos estos parámetros, se necesita constancia, disciplina y motivación.
¿QUÉ EJERCICIOS INCLUYE EL FITNESS?
Si hiciéramos una lista con lo que se puede hacer para mejorar el fitness, la lista no acabaría nunca, ya que según el objetivo que queramos conseguir, se pueden realizar una gran diversidad de ejercicios.
Se pueden realizar ejercicios para perder peso, en los que hay una gran variedad de métodos de entrenamiento. Si queremos aumentar nuestra masa muscular, también hay una infinidad de ejercicios y métodos, estos se pueden realizar con un gran número de materiales de diferentes formas, tamaños y usos; además, se pueden realizar en muchos lugares como puede ser en un gimnasio, en la calle, en casa o en cualquier sitio si tenemos la suficiente imaginación para crear la rutina de ejercicios.
Lo mismo ocurre si queremos mejorar nuestra flexibilidad, agilidad o velocidad, hay una inmensidad de métodos de entrenamiento y ejercicios.
PERO PARA MEJORAR EL FITNESS, ¿SE PUEDE HACER TODO Y DE CUALQUIER MANERA?
Cuando me refiero a que hay una gran diversidad de ejercicios y métodos para entrenar nuestro cuerpo, no quiere decir que todas las personas podamos hacerlos todos ni de la misma manera. Nuestra forma física, solo mejora si estos ejercicios y métodos se realizan de una manera correcta. Esto se consigue haciendo una evaluación inicial de nuestra condición física para saber lo que podremos hacer y lo que no o lo que es más conveniente. Los objetivos que queramos conseguir también influyen en la manera en la que procederemos a realizar nuestra rutina de entrenamientos.
Así, sabiendo cuál es nuestra condición física inicial y nuestros objetivos, a la hora de ponerse a entrenar, hay que contar con un profesional/entrenador cualificado que sepa realizar correctamente la planificación del entrenamiento y que sepa también indicar la correcta ejecución de los diferentes ejercicios para evitar posibles problemas o lesiones que puedan surgir si no se realizan de una manera adecuada.
Además, para el tema de la alimentación, también es recomendable ponerse en manos de un profesional de la nutrición que sepa adaptarnos la dieta a nuestras características.
Si queremos mejorar nuestra condición física o fitness, debemos realizarlo de la mejor manera posible porque si no, no conseguiremos nuestros objetivos.