Con esta entrada pretendo que conozcáis más información sobre algunos suplementos deportivos y ayudas ergogénicas, en forma de vitaminas y minerales, como puede ser:
- Entender el concepto de ayuda ergogénica o suplemento deportivo y saber cómo y cuando se utilizan.
- Conocer básicamente las limitaciones y efectos secundarios.
- Saber manejar las ayudas ergogénicas o suplementos deportivos como complemento a la dieta habitual del deportista.
CONCEPTO DE AYUDA ERGOGÉNICA O SUPLEMENTO DEPORTIVO
Ayuda ergogénica es cualquier estrategia de tipo físico, mecánico, nutricional, farmacológico o psicológico realizada con la finalidad de mejorar el rendimiento deportivo. Pero en este caso voy a hablar sobre las ayudas de tipo nutricional.
SUPLEMENTOS EN VITAMINAS
Este ha sido quizás uno de los suplementos más utilizados desde siempre por entrenadores y deportistas con la idea de mejorar el rendimiento deportivo. Su utilización se basa en estudios que han demostrado claramente que el ejercicio físico incrementa la demanda en ciertas vitaminas y minerales.
Por otro lado, la experiencia concluye que dichas deficiencias pueden ser corregidas con una dieta adecuada. Pero es normal que en los deportistas que dedican muchas horas al entrenamiento, haya un déficit de alguna de las vitaminas. Por lo tanto, además de una dieta adecuada, la suplementación con este tipo de ayudas es recomendable, ya que consigue aumentar el rendimiento deportivo.
Por lo tanto, la aplicación de estos suplementos va a ser a aquellos deportistas que, por causas variadas, no siguen una dieta correcta o son propensos a tener un déficit de alguna vitamina y a la larga presentan un rendimiento deficiente.
Además se ha visto que la suplementación en vitaminas y minerales consigue normalizar determinados parámetros hematológicos en deportistas, reduce el riesgo de infecciones y lesiones y mejora el humor y estado de ánimo de los deportistas.
SUPLEMENTOS EN MINERALES
Respecto a los minerales, la ingesta de calcio debe ser controlada sobre todo en deportistas jóvenes y adolescentes.
El magnesio parece jugar un papel importante como ayuda ergogénica a nivel muscular y en las fases de recuperación en deportes de potencia.
La suplementación con hierro no aporta ningún beneficio en el rendimiento deportivo en deportistas con niveles corporales correctos de este metal. Sin embargo, la suplementación en deportistas con deficiencias de hierro, conlleva notables mejoras. Los grupos deportivos de riesgo con posibles deficiencias en hierro son las mujeres deportistas, las deportistas sufriendo amenorrea, los deportistas que practiquen una inadecuada restricción calórica como por ejemplo para entrar en una determinada categoría de pesos o atletas que inciden en programas de entrenamiento extenuantes.
En cualquier caso, es importante que los suplementos deportivos en forma de vitaminas y minerales sean consumidos por el deportista bajo un estricto control médico. Por sus efectos indeseables unas veces y por el riesgo de intoxicaciones otras, nunca deben ser consumidos por cuenta del deportista.
En próximas entradas os hablaré de otras ayudas ergogénicas como pueden ser los antioxidantes, bebidas deportivas, aminoácidos y muchas más.
BIBLIOGRAFÍA
- DiSilvestro, R.A.
- Wolinsky, I.
- Driskell, J.A.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] vitaminas y los minerales son necesarios para una serie de procesos metabólicos del cuerpo, incluyendo numerosas reacciones […]