El entrenamiento de fuerza es muy beneficioso para todo tipo de personas, ya seamos chico o chica, una persona mayor o adolescente, es muy bueno realizarlo para todos.
La mayoría de las personas asocian el entrenamiento de fuerza solo para fines estéticos o de apariencia física y para ganar masa muscular. Pero no solo se centra en esto sino que el entrenamiento de fuerza tiene muchos más beneficios que os voy a comentar y explicar en esta entrada.
Para que os hagáis una idea de lo importante que es realizar entrenamiento de fuerza, si pensamos en el movimiento de nuestro cuerpo al realizar ejercicio físico o cualquier actividad física, este lo produce nuestros músculos, es decir, nuestros músculos son los que producen el movimiento, ya que, para explicarlo de una manera fácil, son los que «tiran» de nuestros tendones y que a su vez es lo que causa el movimiento de nuestras articulaciones, por lo que nuestro cuerpo no sería capaz de moverse si no fuerza por la acción de nuestros músculos.
Hay infinidad de beneficios a nivel fisiológico que nos aporta el entrenamiento de fuerza, y el que considero muy importante y que es la consecuencia de todos los demás, es que nos ayuda a tener una buena calidad de vida y además una mayor esperanza de vida.
A todas y todos nos gustaría vivir muchos años, ¿no?, pero realmente lo que nos gustaría sería vivir muchos años, los máximos posibles y con una buena calidad de vida, ¿a que sí?.
BENEFICIOS DE REALIZAR ENTRENAMIENTO DE FUERZA
El entrenamiento de fuerza nos ayuda a:
PERDER GRASA
Si solo nos limitamos a comer menos, o mejor dicho, comer mejor, y realizar entrenamiento de cardio, podemos perder peso, pero parte de ese peso que perdemos también procede de la pérdida de masa muscular, por lo que estaremos más flácidos y menos saludables si no añadimos a nuestra rutina el entrenamiento de fuerza.
Y si perdemos masa muscular, también dificultamos la pérdida de grasa, ya que si tenemos un cuerpo con más masa muscular, perderemos más calorías durante el día, ya que unos músculos más grandes, ayudan a quemar más calorías.
EVITAR CAÍDAS
Con el entrenamiento de fuerza también podremos evitar más caídas, sobre todo cuando somos personas más mayores, ya que con el entrenamiento de fuerza y de potencia lo que hacemos es que nuestro sistema neuromuscular reaccione antes ante cualquier tropiezo por ejemplo, es decir, si nos tropezamos, nuestro sistema reaccionará más rápido para evitar esa caída si realizamos un buen trabajo de fuerza y de potencia. Además, si no se puede evitar la caída, una musculatura más fuerte hará que el impacto sea menor al amortiguar más y hacer más fuerza con nuestros músculos en el impacto para proteger nuestras articulaciones.
SEREMOS MENOS DEPENDIENTES
Si pensamos en un futuro, a ninguno de nosotros nos gustaría ser dependientes en todo momento de alguien que nos tuviera que ayudar hasta en las tareas más fáciles o simples como cargar con las bolsas de la compra, subir y bajar escaleras, levantar o mover un objeto o levantarnos o sentarnos en una silla.
Pero tenemos que actuar desde YA y no esperar a que sea demasiado tarde (cuando nos demos cuenta de que nos estamos volviendo dependientes).
PREVENCIÓN DE LESIONES
Si realizamos entrenamiento de fuerza, también podremos prevenir muchas lesiones, ya que nuestros músculos estarán más fuertes y además protegen y estabilizan más a nuestras articulaciones.
MEJORA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
La fuerza es una cualidad física básica y, en todos los deportes, de una manera o de otra, se necesita tener un mínimo de fuerza para rendir al máximo.
¿Y SI NO ME GUSTA REALIZAR ENTRENAMIENTO DE FUERZA?
Más de uno o una os habréis hecho esta pregunta al leer la entrada, pero siento deciros que aquí ya no puedo dar otra alternativa, no estáis obligados a realizar entrenamiento de fuerza, pero sí que deberíais porque ya os he explicado algunos beneficios de los que considero más importantes al hacer trabajo de fuerza para nuestra salud en general. Pero si no lo hacéis, ya sabéis que podréis tener consecuencias negativas en algún momento de vuestras vidas para vuestra forma física y salud.
Tampoco quiero que os obsesionéis y paséis de no hacer nada a ir todos los días al gimnasio, basta con trabajar nuestros músculos todas las semanas y que se mantengan activos. Con unas 3 sesiones por semana bien hechas sería suficiente.
Hay muchas formas de entrenar la fuerza, si no podemos ir al gimnasio por el motivo que sea, podemos hacerlo en casa, y si tenemos poco tiempo también podemos ejercitar nuestros músculos en una sesión de tiempo corta, tan solo debemos adaptar el entrenamiento a las características de cada uno.
VÍDEO
Creo que con esto os he dado suficientes motivos para que empecéis desde ya a realizar entrenamiento de fuerza. Y no es algo opcional sino que debería ser una de nuestras principales prioridades, y lo repito otra vez, porque nos ayuda a tener una mejor salud física y también mental.
Espero haberos dejado claro el mensaje que os quiero transmitir de la importancia que tiene realizar entrenamiento de fuerza para nuestra salud.