El sobrepeso y la obesidad son enfermedades o afecciones crónicas complejas afectadas por factores genéticos, metabólicos, sociales y de comportamiento. La obesidad tiene un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con la salud, y puede afectar a factores físicos como la vitalidad y mayor dolor físico, psicológicos (puede afectar a la imagen corporal y la depresión) y sociales (como la discriminación). Por lo tanto, una pérdida en la masa grasa corporal a menudo mejora la calidad de vida relacionada con la salud, el funcionamiento físico, la salud general, la vitalidad y la salud mental.
Además de los efectos positivos sobre la calidad de vida relacionada con la salud, se ha comprobado que una reducción en la masa grasa corporal también disminuye el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 entre otras. Y el principal método no farmacológico y no quirúrgico es la dieta para inducir un balance energético negativo de calorías. La reducción de peso es relativamente fácil de obtener con una restricción de las calorías, de ahí la popularidad de las dietas bajas en calorías. Sin embargo, los efectos de la dieta son transitorios para mantener la pérdida de grasa corporal y, a largo plazo, estos efectos pueden afectar a la masa corporal magra (órganos, músculos y huesos) y el gasto de energía en reposo. Por lo tanto, para evitar estos efectos negativos, se recomienda hacer ejercicio físico. Según numerosos estudios, los adultos pueden lograr efectos beneficiosos para la salud caminando 10000 pasos diarios, aunque muchos son capaces de lograr solo un poco más de la mitad de este objetivo, haciendo unos 4000 pasos menos de lo que deberían. Así, para motivar a las personas obesas a reducir este déficit y disminuir de una manera significativa la grasa corporal, una buena idea es el uso de un podómetro al caminar, que es un aparato que te cuenta los pasos que das.
Y para hacer una buena dieta, es muy importante el asesoramiento dietético por un profesional, que nos lleve un seguimiento de nuestra dieta y nos aconseje sobre cómo debemos alimentarnos bien. Y este asesoramiento dietético puede mejorar aún más los efectos de caminar diariamente como la pérdida de peso y la composición corporal.
Pero los beneficios de caminar 10000 pasos diarios y comer bien no se notan de un día para otro sino que tenemos que ser constantes y llevarlo a cabo a diario. Además, si no podemos caminar los 10000 pasos al día, podemos empezar por menos e ir aumentándolos cada semana hasta conseguir el objetivo, ya que nuestro cuerpo debe adaptarse de manera progresiva.
IDEAS PARA CONSEGUIR LOS 10000 PASOS AL DÍA
- Podemos ir a hacer la compra caminando en vez de coger el coche o algún transporte público.
- Salir a caminar para despejarnos por un rato de nuestras obligaciones y dejar la mente en blanco.
- Si tenemos que coger autobús, una opción sería pararnos en la parada anterior a la que nos tocaría bajarnos y hacer el resto del camino andando.
- Comprarnos una pulsera de actividad o un podómetro que es un aparato que nos cuenta los pasos que damos y además los podemos encontrar muy baratos, y nos ayudará a motivarnos y llevar un recuento del total de pasos que damos cada día o los que nos quedan para llegar a los 10000.
IDEAS PARA COMER BIEN
- Podemos comprarnos un libro de recetas o buscar en blog de recetas que estén hechas con bajas calorías y grasas y así tendremos ideas para no comer siempre lo mismo e ir variando los alimentos que comemos y probar combinaciones nuevas.
- Otra idea sería comer a una hora regular, así nuestro cuerpo se acostumbrará a nuestro horario de comidas y no nos pedirá nada hasta que no llegue la hora de la siguiente comida.
- Comer despacio (al menos 20 minutos).
- Beber al menos 1,5 o 2 litros de agua al día.
- Evitar las bebidas endulzadas, las bebidas alcohólicas y las grasas saturadas.
- Comer comida real y evitar alimentos ultraprocesados, con azúcares añadidos y bollería industrial.
BENEFICIOS
Son muchos los estudios que se han hecho para observar los beneficios que se pueden obtener si hacemos ejercicio físico además de alimentarnos bien. Y estos beneficios son:
- Disminución de la masa grasa corporal.
- Disminución de la circunferencia de cadera.
- Disminución del IMC (índice de masa corporal).
- Mejoramos nuestra composición corporal.
- Aumenta el gasto de energía en reposo, esto quiere decir que estando en reposo quemamos más calorías, lo que se conoce como índice metabólico basal (IMB), ya que solo por vivir (por tener activas nuestras funciones vitales como respirar) ya estamos quemando calorías.
- El funcionamiento físico también lo mejoramos, podremos movernos mejor y hacer más cosas con nuestro cuerpo.
- Y además en varios estudios se ha demostrado que también disminuye la ansiedad.
- En resumen, mejoramos nuestra salud y calidad de vida y nos sentiremos mucho mejor! 😉
CONCLUSIONES
El hecho de comenzar con un programa o una rutina de realizar 10000 pasos al día y comer bien, es la mejor opción para combatir el sobrepeso y la obesidad. Por lo que todas las personas debemos darnos cuenta de la importancia que supone caminar diariamente y alimentarnos bien para tener una mejor salud y calidad de vida además de mejorar los aspectos sociales y mentales como la autoestima y ser más positivos y felices.
BIBLIOGRAFÍA
- Tourny, C., Lemaître, F., Coquart, J., B. (2016). Impact of a walking program of 10,000 steps per day and dietary counseling on health-related quality of life, energy expenditure. Journal of endocrinological investigation.
- Kolotkin, R. L, Meter K., Williams, G., R. (2001) Quality of life and obesity. Obes Rev.
- Katz, D. A., McHorney, C. A., Atkinson, R. L. (2000) Impact of obesity on health-related quality of life in patients with chronic illness. J Gen Intern Med.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] persona más activa. Además una de las recomendaciones para considerarnos personas activas es dar 10.000 pasos al día. Esto lo podemos contabilizar por ejemplo con una pulsera de actividad que están ahora muy de moda […]