Cuando nos referimos al entrenamiento, normalmente se suele pensar en el hecho de hacer un desgaste físico. Sin embargo, hay un tipo de entrenamiento que no requiere un desgaste físico y que es muy importante y nos ayuda mucho a mejorar nuestro rendimiento y a cumplir nuestros objetivos. Este tipo de entrenamiento es lo que llamamos «entrenamiento invisible», y en esta entrada te explico qué es y cómo puede ayudarte a mejorar tu rendimiento como deportista.
A lo mejor ya has oído hablar o has leído alguna vez lo de entrenamiento invisible pero no sabes a qué se refiere, pues bien, el entrenamiento invisible es todo lo que podemos hacer que nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento, como puede ser una buena alimentación e hidratación, un correcto descanso, acudir al fisioterapeuta, chequeos médicos y, en general, todo aquello que hacemos fuera de las sesiones de entrenamiento físico que tenemos programadas y que nos ayuda a entrenar mejor y, por lo tanto, a competir mejor.
Por ejemplo, una buena alimentación y suplementación hará que podamos recuperar mejor de los entrenamientos, o un masaje de descarga en el fisioterapeuta nos puede ayudar a prevenir lesiones, una analítica de sangre nos hará saber si tenemos algún déficit de vitaminas, minerales y mucha más información sobre el estado de nuestro organismo.
El entrenamiento invisible es todo lo que hacemos antes y después de los entrenamientos físicos y competiciones o, dicho de otra manera, todo lo que hacemos el resto del día cuando no estamos entrenando o compitiendo.
Se dice invisible porque son las actividades o tareas que no se ven, las que hacemos en nuestra casa o cuando vamos al fisioterapeuta y las que no ve quien nos entrena.
DESCANSO
El entrenamiento sobre todo con un alto volumen e intensidad hace que sea muy importante realizar una buena recuperación, y una de las mejores maneras de conseguirlo es mediante el sueño y el descanso. El sueño es muy importante porque ayuda a regenerar nuestros tejidos dañados durante los entrenamientos.
Las recomendaciones que te doy es que intentes dormir al menos unas 7-8 horas, descansar en sitios cómodos y llevar un horario estable de descanso.
HIGIENE
La higiene también influye mucho en el rendimiento deportivo. Algunas recomendaciones que te doy son:
– Ducharse después de entrenar y evitar enfriarse para no resfriarnos.
– Mantener una boca sana, acudiendo al dentista de vez en cuando para hacer revisiones.
– Usar ropa adecuada durante los entrenamientos, que sea cómo y transpirable.
NUTRICIÓN, HIDRATACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN
Una dieta variada y equilibrada es muy importante para deportistas porque ayuda a mejorar el rendimiento y la recuperación después de los entrenamientos o competiciones. Además, cada deportista necesitará unos requerimientos específicos según el deporte que practique y la modalidad, así como la necesidad de usar suplementos deportivos.
Una correcta hidratación también es fundamental en deportistas para prevenir la deshidratación durante los entrenamientos o competiciones y durante el descanso o recuperación.
Esta es la suplementación que yo tomo y la que te recomiendo: Los mejores Suplementos Deportivos y alimentos dietéticos en la tienda online HSNstore.com – Especialistas en Nutrición Deportiva
FISIOTERAPEUTA
El hecho de acudir al fisioterapeuta también es muy importante para prevenir lesiones o para recuperarnos de cualquier molestia o lesión cuando ya la tenemos, ya que como más mejoramos es cuando no nos lesionamos y seguimos con nuestra progresión y constancia.
ANALÍTICAS Y CHEQUEO MÉDICO
Algo fundamental y que nos puede influir directamente en nuestro rendimiento es el estado de nuestro organismo, los niveles de nuestro cuerpo respecto a vitaminas, minerales, hierro, sistema cardiovascular, respiratorio, etc. Por ello es muy interesante hacernos al menos una vez al año una analítica de sangre, electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para saber que no tenemos ningún problema en nuestro organismo, que los niveles de todo están bien y que podemos seguir entrenando y compitiendo con normalidad y sin ningún tipo de riesgo.
Si quieres saber cómo es una prueba de esfuerzo te dejo el vídeo de una que me hice yo.