En esta entrada os voy a dar algunas claves muy importantes que tenemos que tener en cuenta para entrenar el core si somos corredores, aunque también sirven para cualquier otro deporte.
¿QUÉ ES EL CORE?
Lo primero que tenemos que saber es qué es el core, ya que el core no solo son los abdominales sino que principalmente son los músculos recto del abdomen, transverso, oblicuos, glúteo y músculos de la espalda baja.
El core es un grupo de músculos que le dan estabilidad a nuestra columna vertebral y también nos ayudan a tener esa estabilidad cuando hacemos cualquier deporte o ejercicios por ejemplo en el gimnasio, por lo que es muy importante entrenarlo bien para mejorar nuestro rendimiento y para prevenir lesiones.
¿CÓMO ENTRENAR EL CORE?
Como he comentado anteriormente, el core nos puede hacer mejorar nuestro rendimiento y también ayudarnos a prevenir lesiones en el deporte que practiquemos, y para ello es importante que lo entrenemos de manera específica para ese deporte que hagamos.
Pero antes de entrenarlo de manera específica es muy importante que previamente sepamos activar esos músculos que forman el core y dominemos unos ejercicios básicos.
Estos ejercicios básicos pueden ser una plancha frontal y plancha lateral, y cuando consigamos realizar estos ejercicios bien hechos y activando todos los músculos que implican el core en estos ejercicios, es cuando podemos avanzar y realizar otros ejercicios «más complicados» o más específicos del gesto deportivo que hagamos en nuestro deporte.
Aquí te dejo un vídeo con varios ejercicios básicos de core.
CORE ESPECÍFICO PARA CORREDORES
Una vez que sepamos hacer bien estos ejercicios básicos es cuando podemos empezar a pensar, como he comentado, en el gesto de nuestro deporte y realizar ejercicios de core que sean parecidos a ese gesto.
En el caso de que seamos corredores o corredores, lo que podemos hacer es pensar en el gesto de correr y realizar ejercicios de core que se parezcan a este gesto de la carrera, incluso podemos ser creativos y darle a la imaginación e inventarnos ejercicios pero siempre que se hagan bien.
Podemos pensar, ¿cómo puedo simular, mientras trabajo el core, que estoy corriendo? Pues por ejemplo podemos hacer una plancha frontal y braceo con un brazo o moviendo una pierna como si fuéramos corriendo mientras hacemos el ejercicio de plancha lateral.
Y ya que estamos realizando ejercicios específicos de core, tenemos que estar muy concentrados en todo momento en cómo hacemos el ejercicio y en tener activados a la vez todos los músculos que forman el core. Ya que lo que se busca es tener una buena estabilidad del core mientras estamos haciendo el gesto de correr, a la vez que movemos los brazos y las piernas.
Aquí te dejo este otro vídeo para que, cuando domines los ejercicios básicos, hagas estos otros que son ejercicios específicos de core para corredores.
CONCLUSIÓN
Es muy importante entrenar el core ya seamos corredores o practiquemos cualquier otro deporte, pero debemos realizarlo bien para que ese trabajo sea efectivo y nos ayude a mejorar nuestro rendimiento y a prevenir lesiones.
Debemos empezar por la base realizando ejercicios más básicos y una vez que hagamos bien y dominemos esos ejercicios es cuando podemos incluir otros ejercicios que se parezcan al gesto deportivo del deporte que practiquemos.