Hay muchos factores que pueden limitar el rendimiento de un corredor, los más decisivos son los factores genéticos (como por ejemplo el consumo máximo de oxígeno o VO2máx o los tipos de fibras musculares que tengamos), porque son los que nos acompañan desde que nacemos. Hay otros factores que también nos pueden afectar al rendimiento como son los aspectos morfológicos y también los fisiológicos que están muy ligados al entrenamiento que hagamos. Además, hay otro factor que también puede afectar, y ese es el psicológico, que tiene una gran influencia en el rendimiento del corredor ante una competición o en los propios entrenamientos.
Vamos a ver uno por uno de una manera más detallada.
FACTORES GENÉTICOS
Nuestros genes pueden actuar de dos maneras en relación al rendimiento en corredores.
Una de ellas hace referencia a que un corredor desde que nace ya tiene una mayor resistencia aeróbica al ejercicio, incluso en situaciones en las que no hay entrenamiento físico, es decir, aunque no entrene, esto se refiere cuando decimos que un corredor «tiene calidad».
Y la otra manera se refiere a la forma en la que el corredor o corredora se adapta o responde al entrenamiento, es decir, si se adapta bien y va progresando de una manera óptima y si recupera bien entre las sesiones.
Y como no podemos variar nuestras características genéticas, este factor nos acompañará, favoreciendo o no nuestro rendimiento, durante toda nuestra vida deportiva.
FACTORES MORFOLÓGICOS Y DE COMPOSICIÓN CORPORAL
La talla o lo que medimos, nuestra altura, puede ser un obstáculo pero no es decisivo, no siempre va a ser un obstáculo. Un corredor de resistencia aeróbica puede correr por ejemplo a 4’10″/km durante 1h con una altura de 1m 68cm o con 1m 86cm. Pero como hemos visto muchas veces a los grandes maratonianos, hay un perfil ideal que es el que los semeja a la mayoría, pero nuestra talla no se modifica con el entrenamiento ni con la alimentación, así que no nos debemos obsesionar con este factor porque no tiene por qué ser un gran obstáculo si los entrenamientos, alimentación y todo lo demás lo hacemos correctamente.
Sin embargo, la masa corporal y el peso sí que son un factor crítico para el rendimiento, ya que en cada zancada que damos tenemos que elevar del suelo a nuestro cuerpo mediante el trabajo de nuestra musculatura y, a continuación tenemos que «aterrizar» soportando e intentando amortiguar nuestra masa corporal, también mediante acciones musculares.
Levantar nuestro cuerpo en contra de la gravedad y aterrizar de nuevo es la esencia de la carrera y nos cuesta mucha energía. Por lo que es fácil entender que cuanto menos peso o menos masa corporal, menos será el gasto energético que necesitaremos para mover nuestro cuerpo mientras corremos y además menos sufrirán nuestras articulaciones y, como consecuencia, más fácil será alcanzar un mejor rendimiento y nuestros objetivos en carrera.
La masa corporal está determinada por varios componentes. Hay algunos que no podemos modificar como nuestros huesos, pero hay otros que sí los podemos cambiar, por ejemplo el tejido graso y el tejido muscular.
El exceso de grasa constituye un peso muerto para el corredor, por lo que si tenemos un menor porcentaje de masa grasa, tenemos más ventaja para a la hora de correr con resistencia aeróbica.
FACTORES VINCULADOS A LA EDAD
Aunque los atletas de élite de maratón alcanzan sus mejores marcas generalmente entre los 25 y los 35 años de edad, a nivel de corredores de resistencia aeróbica aficionados, se pueden alcanzar buenas marcas hasta los 50 años. Sin embargo, si nos referimos a los corredores populares o aficionados, el rango de edad más propicio se puede situar entre los 30 y los 40 años.
En cualquier caso, fisiológicamente y de manera natural, a partir de los 32-34 años aproximadamente, se produce de forma general un descenso en la capacidad de consumir oxígeno durante el ejercicio, y por tanto, y teniendo en cuenta que el rendimiento en maratón depende sobre todo del consumo de oxígeno, a partir de esa edad nos será más difícil correr rápido. Pero además, los corredores que mantienen un elevado nivel de entrenamiento de resistencia aeróbica durante toda su vida, pueden alcanzar los 50 años con una elevada capacidad aeróbica, pudiendo correr por debajo de 4’10″/km durante un tiempo prolongado.
FACTORES FISIOLÓGICOS
- VO2máx o Potencia Aeróbica Máxima. Es el principal limitante del rendimiento del corredor e indica la capacidad máxima de obtener energía de manera aeróbica. Está muy condicionado por la genética.
- Economía de carrera. Es un factor clave para el corredor, ya que permite ahorrar energía durante la carrera. Se puede mejorar con el entrenamiento adecuado (por ejemplo haciendo técnica de carrera o correr en cuestas).
- Velocidad en el umbral aeróbico. Se refiere a la capacidad del corredor de correr a una alta intensidad durante un tiempo prolongado. Depende mucho del entrenamiento.
- Resistencia a la fatiga. Constituye el principal limitante en corredores aficionados. Se refiere a la capacidad muscular de soportar muchas contracciones sucesivas durante un tiempo prolongado. El 85% de los corredores aficionados al maratón manifiestan limitación muscular en los últimos kilómetros de la competición. Quizás un entrenamiento de fuerza adecuado puede prevenir este limitante, ya que solo con correr no es suficiente para mejorar la resistencia a la fatiga muscular.
- Disponibilidad de sustratos energéticos. Las grasas y los hidratos de carbono (glucógeno) son los principales combustibles durante la carrera de resistencia aeróbica o de larga duración. Si disminuyen mucho los niveles de glucógeno, aumenta la fatiga y como consecuencia el ritmo de carrera disminuye. Esto puede ocurrir por dos motivos:
- Por una inadecuada alimentación antes y durante la carrera (pocos hidratos de carbono).
- Por una escasa adaptación para metabolizar grasas durante el ejercicio, debido a un inadecuado entrenamiento (escaso volumen de entrenamiento de baja/moderada intensidad).
BIBLIOGRAFÍA
- J. L. Chicharro, D. Sánchez. Fisiología y Fitness para corredores populares. Editorial: prowellness.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] Para entender mejor esta entrada, os recomiendo que leáis esta sobre los determinantes del rendimiento al correr y esta otra sobre los factores que pueden afectar al rendimiento de un corredor. […]