633 026 765
paloma@palomasala.com
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Atleta Paloma Sala
  • Inicio
  • Quién Soy
  • ¿Te entreno?
  • Patrocinadores
  • Galería
  • Blog
  • Contacto

Fisiología del ejercicio: respuestas y adaptaciones metabólicas al ejercicio físico

9 noviembre, 2016Fisiología del ejercicio, Sin categoría1 comentarioPaloma Sala

En esta entrada os voy a hablar sobre varios conceptos relacionados con la fisiología del ejercicio y sobre las adaptaciones y respuestas metabólicas más importantes producidas por el ejercicio físico y el entrenamiento deportivo, las cuales también son importantes conocer para tener un mayor control de nuestro cuerpo y sus procesos relacionados con el ejercicio físico.

AGOTAMIENTO DE LA FOSFOCREATINA

Durante las contracciones máximas repetidas, la fosfocreatina comienza a agotarse y la capacidad del cuerpo para reponer con rapidez el ATP (energía) gastado queda seriamente dificultada. Si continúa la actividad máxima, los niveles de ATP disminuyen bruscamente, ya que el efecto tampón de la fosfocreatina ha desaparecido. Al comenzar el ejercicio, las concentraciones de fosfocreatina caen muy rápidamente para posteriormente disminuir más progresivamente.

A mayor intensidad de esfuerzo, mayor consumo de ATP y fosfocreatina.

Cambios en el ATP y fosfocreatina muscular durante los primeros segundos de esfuerzo muscular máximo

Cambios en el ATP y fosfocreatina muscular durante los primeros segundos de esfuerzo muscular máximo

AGOTAMIENTO DEL GLUCÓGENO MUSCULAR

Los depósitos de glucógeno muscular disminuyen progresivamente con la duración del esfuerzo. Bergstrom y col. (1967) mostraron cómo la dieta pre-ejercicio determina el nivel inicial (pre-ejercicio) de glucógeno muscular, y como este a su vez influye en la duración del ejercicio.

fisiologia-del-ejercicio-respuestas-y-adaptaciones-metabolicas-al-ejercicio-1

A mayor intensidad de esfuerzo, mayor velocidad en el consumo de glucógeno muscular.

Antes esfuerzos submáximos a velocidad constante, el glucógeno muscular se usa más rápidamente durante los primeros 15-20 minutos de ejercicio.

El máximo agotamiento de los depósitos de glucógeno muscular aparece tras un ejercicio prolongado y constante de más de 2h de duración, realizado a una intensidad del 70-85% del VO2máx.

La aparición de sensación de fatiga en pruebas de larga duración (metabolismo oxidativo) parece estar relacionada con el agotamiento de los depósitos de glucógeno muscular. En el caso de las carreras de maratón, entre el km 29 y 35 aparece una sensación intensa de fatiga conocida como «el muro», que puede atribuirse en parte al agotamiento de glucógeno muscular.

Los depósitos de glucógeno muscular no se agotan durante un ejercicio de una intensidad superior al 90% del VO2máx. En este caso la fatiga la provocan los productos metabólicos de desecho.

El agotamiento del glucógeno se localiza en las fibras musculares más activas.

AGOTAMIENTO DEL GLUCÓGENO HEPÁTICO

El agotamiento del glucógeno hepático produce hipoglucemia («pájara»), ya que sin glucógeno el hígado no puede amortiguar la caída de la glucemia (azúcar en sangre) durante el ejercicio. Los síntomas son fatiga, malestar general, incoordinación, incapacidad para concentrarse, sudoración y, en casos intensos, diplopía (visión doble).

PRODUCTOS METABÓLICOS DE DESECHO. ÁCIDO LÁCTICO

Un pH muscular bajo es el principal limitante del rendimiento y la causa más importante de la fatiga en actividades que dependen principalmente del sistema energético glucolítico (actividades de gran intensidad que duran entre 30″ y varios minutos).

Cuando aparece el ácido láctico, se liberan hidrogeniones (H+) que hacen que se produzca acidosis (bajada del pH). Un pH intracelular inferior a 6.9, hace que se reduzca la velocidad de algunas reacciones y, por tanto, la producción de ATP (energía), lo que hace que este se agote rápidamente.

Las células y los fluidos del cuerpo poseen BASES (HCO3-) que tienen un efecto tampón, minimizando los efectos de la producción anaeróbica de los hidrogeniones (H+). Gracias a esta capacidad de tampón del cuerpo, el pH muscular sólo puede descencer hasta 6.4 en situaciones de agotamiento. Sin estos tampones los H+ reducirían el pH hasta 1.5, matando las células.

BIBLIOGRAFÍA
  • Wilmore, Jack H. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • López Chicharro, José. (2006). Fisiología del ejercicio. Madrid: Médica Panamericana.
  • Enoka, Roger M. (2002). Neuromechanics of human movement. Champaign: Human Kinetics.
  • González, JJ, Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona: INDE.

 

Etiquetas: ácido láctico, ATP, fatiga, fatiga muscular, fisiología, fosfocreatina, glucógeno
Publicación anterior Entrenamiento de fuerza y resistencia muscular para mejorar la salud Siguiente publicación Hipertrofia muscular: rutinas de gimnasio y entrenamiento de fuerza

Entradas relacionadas

Carbohidratos o hidratos de carbono en la dieta: clasificación y funciones.

20 abril, 2017Paloma Sala

¿Cuándo no debes entrenar? Varias situaciones en las que es mejor no entrenar y tomarte un descanso de tu entrenamiento

8 marzo, 2023Paloma Sala

¿Qué es el sobreentrenamiento o Síndrome de sobreentrenamiento?

29 marzo, 2017Paloma Sala

1 comentario. Dejar nuevo

Frecuencia cardiaca máxima y frecuencia cardiaca en reposo, ¿qué son y cómo podemos medirlas?
12 febrero, 2017 8:34 pm

[…] En esta otra entrada os explicaba las respuestas y adaptaciones metabólicas al ejercicio como el agotamiento del glucógeno entre otras. Y ahora voy a pasar a contaros una de las respuestas y adaptaciones cardiovasculares que se producen con el ejercicio como es la frecuencia cardiaca. […]

Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar




YouTube

¡Sígueme en mi canal!

Categorías

  • Dieta y alimentación saludable (19)
  • Entrenamiento (101)
  • Fisiología del ejercicio (19)
  • Gimnasio (30)
  • Material deportivo (14)
  • Nutrición y suplementos deportivos (10)
  • Running (47)
  • Salud (47)
  • Sin categoría (137)

Tags

Abdominales Adelgazar alimentación Calentamiento Cardio carrera competición Core Corredor Correr Descanso Dieta Economía de carrera ejercicio físico Ejercicios Entrenamiento entrenamiento de fuerza Estiramientos fatiga Frecuencia cardiaca Fuerza gimnasio Glúteos Hidratos de carbono Intensidad Lesiones Lesión músculo músculos nutrición obesidad Perder grasa Perder peso proteínas Recuperación resistencia runner running salud sobrepeso tonificar Técnica de carrera VO2máx Volumen Zapatillas

Últimos Posts

  • Descubre cómo el running puede transformar tu cuerpo y mente: beneficios físicos y mentales comprobados
  • 10 consejos para mejorar tu entrenamiento de running y alcanzar tus objetivos
  • ¿Cuándo no debes entrenar? Varias situaciones en las que es mejor no entrenar y tomarte un descanso de tu entrenamiento
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Información de Contacto

633 026 765
paloma@palomasala.com
© Todos los derechos reservados. Paloma Sala 2016. Desarrollado por maguebro.com.