El entrenamiento y la competición pueden causar daños musculares. El grado de daño muscular depende de varios factores incluyendo el tipo de ejercicio, la duración, la intensidad y lo acostumbrad@s que estemos al ejercicio.
Este daño muscular puede causar reducciones temporales de la fuerza muscular, disminución del ritmo de desarrollo de la fuerza, reducción de la amplitud de movimiento, hinchazón y aumento del dolor. Estos síntomas pueden durar varios días y pueden afectar a la intensidad deseada en las sesiones siguientes de entrenamiento, lo que puede afectar al rendimiento en las competiciones.
PRENDAS DE COMPRESIÓN
Se han investigado varias métodos de tratamiento para reducir los efectos del daño muscular y acelerar la recuperación después del ejercicio, que incluyen masaje, suplementación antioxidante, inmersión en agua fría y en esta entrada os voy a hablar sobre las prendas de compresión.
El uso de las prendas de compresión en el deporte se está haciendo cada vez más popular debido a las afirmaciones de que pueden mejorar la recuperación del ejercicio intenso.
¿LAS PRENDAS DE COMPRESIÓN SIRVEN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN?
Existe un gran número de estudios en los que se examina el uso de prendas de compresión para el rendimiento y la recuperación. Sin embargo, la eficacia de estas prendas todavía está en cuestión, ya que hay una gran variedad de aspectos que no se han concretado como pueden ser el tiempo y la duración de uso, la modalidad de ejercicio, el nivel del deportista, entre otros.
Pero parece ser que sí que se han encontrado ciertos beneficios que coinciden en varios estudios sobre este tipo de prendas.
Los resultados indican que cuando las prendas de compresión se usan durante o después del ejercicio intenso, los deportistas experimentan una reducción moderada de agujetas, menor reducción de la fuerza y la potencia y una concentración reducida de creatinquinasa (CK). Puede ser debido a que se reduce la respuesta antiinflamatoria, atenuando así el daño muscular que ocurre 48-72h después del ejercicio o puede acelerar la restauración de los factores centrales que resultan en la reducción de la activación voluntaria. Además, el uso de una prenda de compresión puede proporcionar inmovilización dinámica, lo que reduce la oscilación muscular.
La CK se ha utilizado como un marcador de daño muscular. En los estudios se ha observado que el uso de prendas de compresión es capaz de reducir las concentraciones de CK. Las reducciones en las concentraciones de CK observadas con el uso de prendas de compresión se han atribuido a una atenuación en la liberación de CK en el torrente sanguíneo, una depuración mejorada de los metabolitos y una reparación mejorada del músculo.
Por lo tanto, parece ser que el uso de prendas de compresión puede reducir el tiempo de recuperación, pero se necesita más investigación sobre este tema y concretar más los diferentes aspectos que pueden influir en los diferentes estudios para sacar conclusiones con la suficiente evidencia científica significativa.
ASPECTOS A CONCRETAR PARA VERIFICAR LA EFICACIA DE LAS PRENDAS DE COMPRESIÓN
En la mayoría de los estudios publicados no se mide el grado de presión ejercida por las prendas y simplemente informan los niveles estimados indicados por el fabricante.
Otro problema es que las prendas suelen estar ajustadas en función de la altura y el peso de la persona. Debido a las diferencias en la forma del cuerpo y las variaciones en la estructura del tejido, puede haber grandes rangos en la presión ejercida por una prenda en una clasificación de tamaño.
Por último, es probable que los deportistas más entrenados experimenten menos síntomas negativos después de un ejercicio intenso en comparación con otros deportistas amateur o menos entrenados, debido al nivel de habituación al ejercicio.
CONCLUSIONES
- Parece ser que el uso de prendas de compresión promueve una recuperación más rápida de la función muscular, dolor muscular y actividad sistémica de CK.
- Se necesitan más investigaciones para conocer la relación entre la prenda, el ajuste, la presión ejercida por la prenda, el estado de entrenamiento del atleta y el efecto que esto tiene sobre los marcadores de recuperación.
- Aunque los mecanismos fisiológicos aún no se saben completamente, parece ser que el uso de una prenda de compresión puede facilitar la recuperación de la función muscular y reducir el dolor muscular.
BIBLIOGRAFÍA
- Amie, H., J., Howatson, G., Leeder, C., J., Pedlar, R., C. (2013).Compression garments and recovery from exercise-induced muscle damage: a meta- analysis. British Journal of Sports Medicine.
- Connolly DAJ, Sayers SP, McHugh MP. (2003). Treatment and prevention of delayed onset muscle soreness. J Strength Cond Res. 17:197–208.
- Tee JC, Bosch AN, Lambert MI. (2007). Metabolic consequences of exercise-induced muscle damage. Sports Med. 37:827–36.
- Byrne C, Twist C, Eston R. (2004). Neuromuscular function after exercise induced muscle damage. Theoretical and applied implications. Sports Med. 34:49–69
- Howatson G, Van Someren K. (2008). The prevention and treatment of exercise inducedmuscle damage. Sports Med. 38:483–503.
- Davies V, Thompson KG, Cooper SM. (2009). The effects of compression garments on recovery. J Strength Cond Res. 2:1786–94.
- MacRae BA, Cotter JD, Laing RM. (2011). Compression garments and exercise: garment considerations, physiology and performance. Sports Med. 41:815–43.