En las últimas 2 décadas, el sobrepeso y la obesidad han aumentado significativamente en la mayoría de los países industrializados. La obesidad abdominal tiende a aumentar con el aumento del peso y está muy asociada con diversas enfermedades como enfermedad coronaria y diabetes tipo 2. Además, la obesidad se asocia con un aumento de los niveles de grasa visceral. Esto está relacionado con complicaciones metabólicas como la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa, el colesterol, etc. Por lo que una reducción de la grasa visceral tiende a reducir estas complicaciones, disminuyendo así el riesgo de enfermedad coronaria. Además de las enfermedades, existe la preocupación de disminuir la grasa abdominal por temas estéticos.
El ejercicio es uno de los componentes más importantes y comunes de la pérdida de peso y los programas de control de peso. Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza es eficaz para disminuir la grasa abdominal subcutánea y visceral, además de la grasa de todo el cuerpo (recordad que no es lo mismo perder peso que perder grasa, para nuestra salud y estética, lo mejor es perder grasa).
Los ejercicios de abdominales, a menudo se promueven como un medio eficaz para reducir la grasa abdominal y acortar la cintura. ¿Pero esto es cierto? ¿Hacer abdominales nos ayuda a perder grasa localizada de la barriga?
Los ejercicios de abdominales pueden mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos abdominales, pero siento deciros que no por hacer muchos abdominales vais a perder más grasa abdominal.
El hecho de realizar ejercicio físico nos ayuda a perder grasa, pero la vamos perdiendo de todo el cuerpo, por lo que no por entrenar más una zona vamos a perder más grasa de esa zona que de otra parte del cuerpo, no podemos elegir la zona del cuerpo dónde más o antes queremos perder la grasa.
Para comprobar esto se han realizado varios estudios científicos.
En uno de ellos se evaluó el efecto de los ejercicios de abdominales sobre los cambios en la grasa abdominal, la circunferencia de la cintura y la fuerza abdominal. Esto se midió tanto antes como al finalizar el estudio.
Los participantes del estudio se dividieron en dos grupos, un grupo control que no hizo nada y otro grupo que realizaban 7 ejercicios de abdominales, cada uno con 2 series de 10 repeticiones y realizaban las sesiones 5 días por semana durante 6 semanas. Es decir, si sumamos el número de repeticiones de abdominales que hacía este grupo, en esas 6 semanas llegaron a realizar 4200 abdominales.
La ingesta de alimentos estuvo controlada y no había diferencias entre ambos grupos.
Los resultados fueron que no hubo diferencias entre los dos grupos respecto a la composición corporal y grasa abdominal.
En resumen… el entrenamiento con ejercicios abdominales fue efectivo para aumentar la fuerza abdominal, pero no fue efectivo para disminuir la grasa abdominal.
CONCLUSIONES
Algunas personas intentan reducir su cintura y grasa abdominal realizando únicamente ejercicios de abdominales, debido a afirmaciones falsas y mitos que se han ido extendiendo.
Con este estudio y muchos más, se puede comprobar que realizar solamente ejercicios de abdominales no es suficiente para reducir la cintura o la grasa abdominal.
Por lo tanto, lo que debemos realizar para perder grasa abdominales es realizar ejercicio físico correctamente, donde prime el ejercicio de fuerza y generar un déficit energético negativo, tratando de ingerir alimentos de calidad.
BIBLIOGRAFÍA
- Vispute, S. S, Smith, J. D, LeCheminant, J. D, Hurley, K. S. (2011). The effect of abdominal exercise on abdominal fat. J Strength Cond Res.