La inactividad física es un factor de riesgo de mortalidad que representa a millones de muertes al año.
Correr regularmente es un modo popular de actividad física, llevada a cabo por muchas personas que buscan un estilo de vida más saludable. Es fácil de realizar, tiene un componente social y es relativamente barato, se puede hacer a cualquier hora del día y en casi cualquier lugar. La gran popularidad que está cogiendo el running actualmente sirve también como fuente para la promoción y la mejora de un estilo de vida físicamente activo para la población.
En esta entrada os voy a comentar los beneficios que tiene para la salud realizar ejercicio de resistencia.
REDUCCIÓN DE GRASA CORPORAL
Con la realización de ejercicio de resistencia se produce una disminución en el porcentaje de grasa corporal. Además, el entrenamiento de resistencia prolongada se sabe que aumenta el metabolismo de los lípidos durante el ejercicio.
ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES
La frecuencia cardiaca en reposo disminuye con el entrenamiento de resistencia debido a adaptaciones al ejercicio como aumentos en el volumen de sangre y las reducciones en el sistema simpático y/o aumentos en el control autónomo del parasimpático en reposo.
El aumento del VO2máx podría explicarse en parte por la reducción de la masa corporal y también por adaptaciones fisiológicas al ejercicio. Además, los aumentos en el volumen sistólico y el gasto cardíaco (como resultado del aumento del volumen de sangre causada por la práctica de ejercicio) pueden aumentar el suministro de oxígeno.
IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA
El entrenamiento de resistencia se encontró que era beneficioso para la salud con respecto a los índices biomédicos de la salud relacionados con las enfermedades cardiovasculares y también presentó relaciones dosis-respuesta beneficiosas.
Lo más importante es conseguir la adherencia de las personas al ejercicio. Un estudio mostró que 4 meses después del final de un programa de 6 semanas de iniciación a correr, el 69% de los participantes sigue realizando entrenamientos de resistencia.
BENEFICIOS FRENTE A RIESGOS
A pesar de los numerosos beneficios para la salud, correr no está libre de efectos adversos y puede tener riesgos de lesión. La incidencia de lesiones por correr en los corredores que se inician es del 30% en 1 año. Sin embargo, los beneficios para la salud obtenidos mediante la realización de entrenamientos de resistencia en las personas físicamente inactivas son mayores que los riesgos, ya que correr reduce significativamente el número de enfermedades y el índice de mortalidad, además de la discapacidad.
CONCLUSIONES
La evidencia actual apoya que el entrenamiento de resistencia es eficaz para proporcionar efectos beneficiosos en la masa grasa corporal, frecuencia cardiaca en reposo, VO2máx, triglicéridos y el colesterol HDL, entre otros, en adultos físicamente inactivos.
BIBLIOGRAFÍA
- WHO. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva: World Health Organization; 2009.
- Kohl HW, Craig CL, Lambert EV, et al. The pandemic of physical inactivity: global action for public health. Lancet. 2012;380(9838):294–305.
- Slentz CA, Houmard JA, Kraus WE. Modest exercise prevents the progressive disease associated with physical inactivity. Exerc Sport Sci Rev. 2007;35(1):18–23.
- Ooms L, Veenhof C, de Bakker DH. Effectiveness of Start to Run, a 6-week training program for novice runners, on increasing health-enhancing physical activity: a controlled study. BMC Public Health. 2013;13:697.
- Garber CE, Blissmer B, Deschenes MR, et al. American College of Sports Medicine position stand. Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise. Med Sci Sports Exerc. 2011;43(7):1334–1359.
- Meyer T, Auracher M, Heeg K, et al. Effectiveness of low-intensity endurance training. Int J Sports Med. 2007;28(1):33–39. doi: 10.1055/s-2006-924037.
- Thomas TR, Adeniran SB, Etheridge GL. Effects of different running programs on VO2 max, percent fat, and plasma lipids. Can J Appl Sport Sci. 1984;9(2):55–62.